Mileva Maric
Mileva Maric, nació el año 1875 en una familia
adinerada en Titel en el Imperio Austro-Húngaro, hoy llamado Serbia.
Fue física teórica y de las primeras mujeres en el Imperio Austro- húngaro que estudió junto a sus colegas hombres. Esto se debió a que su padre se da cuenta de la gran inteligencia que tiene su hija a temprana edad, decidiendo costearle los mejores estudios. Después de terminar la Escuela de Gramática en Sremska Mitrovica, tuvo que pedir un permiso especial para que su hija pudiera estudiar Física y Matemáticas, carreras reservadas para los hombres, logrando que Mileva fuera aceptada en la Escuela Real.
Luego viaja a Suiza, decidida a ser científica, poseía un gran talento para la música, las matemáticas y la física. En el año 1894 va a Zúrich con el objetivo de terminar el bachillerato y luego ingresar a la Universidad. En 1896 se inscribe en el prestigioso Instituto Politécnico. Volvía a encontrarse sola en las aulas, ya que pocas mujeres podían acceder a estudios formales y era aún más difícil en el campo al que ella se dedicó, la Física experimental. En poco tiempo se ganó la confianza de sus compañeros y profesores debido a su talento para las matemáticas y buen humor. Mileva organizaba reuniones estudiantiles donde se tocaba música, se recitaba y la Filosofía no podía faltar. Los profesores destacaban su capacidad para la investigación y debate científico. Los documentos de la época muestran que era una estudiante muy apreciada para el Instituto.
A la edad de 21 años, Mileva conoce a Einstein quien tenía 17 años, con quien tiene un enamoramiento a primera vista, comienzan a compartir todo: cuadernos, apuntes, la habitación y todo su conocimiento científico. Se van a vivir juntos a la habitación de ella. Él solía cometer errores sociales debido a sus conductas inapropiadas, así como presentar fallas matemáticas los cuales ella corregía. Mileva estaba obsesionada con fundamentar matemáticamente la transformación de la materia en energía, esto porque se acordaba de su infancia, cuando veía a las luciérnagas que se iluminaban de una manera casi mágica en su ciudad natal. Entusiasmada e inspirada comparte con Einstein su idea (como consta en las cartas que se enviaban). Esta información llama la atención al joven de 17 años, quien intuye que puede haber algo importante en las hipótesis compartidas por ella y cuando ve que Mileva transforma su intuición en fórmulas matemáticas con tanta habilidad no se separa de ella.
Albert en una carta le dice a Mileva "Que feliz estoy de haber encontrado por haber encontrado en ti una persona del mismo nivel que yo, fuerte e independiente. Me siento solo conmigo mismo cuando tú no estás". (Milán, 3 de octubre de 1990). También consta en cartas que la madre de éste desaprobaba completamente a Mileva; sin embargo, él demostró abiertamente su amor por ella, protegiendo su sentir a pesar de la clara oposición de la madre, logrando con eso ganar el corazón de Maric.
Ella también se mostró dispuesta en defender su amor. Cuando el profesor Weber aceptó su candidatura para la tesis doctoral, quien, previamente había rechazado la de Einstein por sentir que él no tenía el conocimiento suficiente para formar parte de su grupo de investigación, Mileva se empeñó en condicionar su propia participación a la aceptación de Albert, siendo, ese momento, en el que Maric comienza a sacrificar su magnífica carrera por amor.
"weber ha aceptado mi propuesta para la tesis, y hasta se vio muy satisfecho. Me alegro enormemente por las investigaciones que por este motivo tendré que desarrollar" (Carta de Mileva a Helena Kaufner, Popovic, 2005).
Siendo así, desde 1897 a 1909 fue la época donde se llenaron de amor, fórmulas matemáticas, físicas y de las teorías que desarrollaban o planeaban ejecutar. Claro que, de este tiempo, y por muchos años, pareciera no haber más información de lo que fue su relación, considerando, además, que de la biografía de Einstein sólo se nombra a Mileva como su primera esposa, quedando, sobre todo la historia de ella, en lagunas de difícil conocimiento.
Además, algunos comentaristas señalan que Einstein se dedicó a eliminar todas las cartas recibidas de parte de Mileva para no dejar evidencia del protagonismo que ella habría tenido en el gran descubrimiento del siglo XX, tan conocido como: "La teoría de la Relatividad", pudiendo presumir que fue una manera de hacer creer al mundo que dicho descubrimiento fue obra únicamente de su genialidad.
"Antes de salir de viaje, hemos terminado un trabajo importante, por el cual mi marido será conocido en todo el mundo" (Carta de Mileva a Helena Kaufner, Popovic, 2005).
Ahora bien, un estudio financiado por la Universidad de Hebrea de Jerusalén y Princeton University Press, con la colaboración de Boston University, conocido como The Collected Papers of Albert Einstein, proyecto enfocado en la recopilación de más de 14.000 mil documentos que contienen cartas escritas por y para Einstein, junto con entrevistas, apuntes, artículos, reseñas de libros y otros documentos escritos por terceros respecto de Einstein, el que demuestra que Milena no sólo fue su primera esposa, sino también la Co-autora de lo que hoy conocemos como uno de los descubrimientos más grandes del siglo XX llamado "La teoría de la relatividad"; incluso, algunos autores sostienen que habría sigo el tema que Mileva presentó en su tesis doctoral.
Esta Teoría fue desarrollada en los años 1902 a 1908 tiempo en el que Einsten se encuentra con trabajo de perito técnico en la Oficina de Patentes de Berna. Lo que no le permitía dedicar el tiempo necesario a la investigación. Es por esta razón que Mileva es quien logra organizar su trabajo doméstico y de cuidados junto a la investigación. Siendo ella quien creaba los postulados durante el día y en la noche lo evaluaban entre ambos.
"Seré muy feliz y estaré muy orgulloso cuando concluyamos victoriosamente nuestro trabajo sobre el movimiento relativo" (Carta A. Enstein a Mileva del 27 de marzo de 1901, citado en varios trabajos).
La biografía mencionada, corresponde a un resumen del documento escrito por Maria Djurdjevic, en el paper: Mileva Einstein-Malic (1987-1948): hacia la recuperación de la memoria científica. Publicado en BROCAR, 32 (2008)253-274.
Dialnet-ElHomenajeAMilevaEinsteinMaric18751948-3600472.pdf