María Luisa Aguilera Araneda
Luisa Aguilera Araneda nació un 8 de enero de 1962, bajo el signo de Capricornio, el signo de la perseverancia, la responsabilidad y la ambición.
Hace casi 20 años que Luisa dejó su lugar de origen para instalarse en la Comuna de Pirque, donde ha sembrado semillas de esperanza, amor y solidaridad en el corazón de muchas personas. Luisa llegó a Pirque con una misión: tejer redes de apoyo entre las mujeres de una comuna rural, donde la vida no era fácil, donde había que lidiar con la escasez, la violencia, el silencio y la soledad. Luisa sabía que unir a las mujeres era la clave para mejorar su salud mental, para empoderarlas, para hacerlas sentir escuchadas y acompañadas.
Así fue como nació el grupo "Las Maravillosas de Pirque", uno de los primeros grupos de autoayuda de mujeres que hoy es un referente tanto para las mujeres de la comunidad, que encuentran en él un espacio de participación, expresión y crecimiento personal, como para las instituciones de salud, que lo consideran un aliado estratégico en la promoción de la salud mental comunitaria. Luisa es la presidenta y el alma de Las Maravillosas, se ocupa de organizar las actividades, conseguir los recursos, animar a las integrantes y representarlas ante las autoridades.
Pero Luisa no se quedó ahí. Pocos años después de la creación de Las Maravillosas, Luisa empezó a relacionarse con referentes y líderes de la comunidad de otras comunas de la Región Metropolitana Sur Oriente, como Puente Alto, La Florida, La Pintana, entre otras, con el fin de compartir la importancia de las grupalidades en la salud mental de las personas. Así fue como ella se convirtió en una de las impulsoras de la Red Comunitaria de Salud Mental de Pirque, integrada por diferentes líderes, lideresas, representantes de instituciones, etc. que realizan un trabajo intersectorial (junto a las redes de otras comunas del sur oriente) para diseñar propuestas, proyectos y actividades de salud mental. Luisa también es la presidenta de la red comunitaria y tiene una voz firme y crítica en los espacios donde se debaten las políticas públicas de salud.
Además, Luisa ha asumido recientemente el cargo de directiva del Consejo de Usuarios del CESFAM Dr. JM Balmaceda, donde vela por los derechos y deberes de los usuarios y usuarias del centro de salud familiar. Luisa es una dirigenta diferente, pues, pone su foco en aquellas actividades sociales que tengan por objetivo la promoción de la salud mental.
Ella cree que la salud mental es un derecho humano fundamental y que debe ser garantizado por el Estado y por la sociedad.
Luisa lleva tantos años en esto que a veces se ha decepcionado, ha generado luchas con las instituciones para que se respete la voz de la comunidad en las políticas de salud, y aunque ha cometido aciertos y desaciertos, al final del día, ha logrado ser parte esencial de la salud mental de la comuna, movilizando a otras agrupaciones que ahora son parte de la red comunitaria. Luisa es una mujer fuerte como un roble, valiente como una leona, generosa como una madre y comprometida como una guerrera. Ha sabido enfrentar las necesidades y lo que es criar a sus hijas sola, quizás eso le ha dado la perspectiva necesaria para su legado.
Luisa Aguilera Araneda es una mujer representativa de la comunidad porque ha entregado dedicación como una artesana, amor como una amiga, fuerza como una roca, valentía como una heroína y sabiduría como una maestra a los habitantes de un territorio, aportando en el crecimiento de una comuna/ciudad. Su imagen se mantiene viva en la comunidad porque su trabajo ha tenido un impacto positivo en la calidad de vida y el bienestar de muchas personas. Su legado es inspirador como una estrella y ejemplar como una obra de arte para las generaciones presentes y futuras.
Luisa Aguilera Araneda es una mujer ¡maravillosa!
Luisa, mujer maravillosa
que llegaste a Pirque con una misión
de unir a las mujeres en una red de amor
y de luchar por la salud mental de la población.
Luisa, mujer valiente
que no te callas ante la injusticia
que alzas la voz por la comunidad
y que defiendes sus derechos con tenacidad.
Luisa, mujer generosa
que compartes tu tiempo, tu saber y tu pasión,
que inspiras a otras a seguir tu ejemplo
y que dejas un legado de esperanza y solidaridad.